COPCYTA PANAMÁ

Logo COPCYTAColegio Panameño de Ciencia y Tecnología de Alimentos

El Colegio Panameño de Ciencia y Tecnología de Alimentos (COPCyTA) es una organización sin fines de lucro constituida legalmente bajo personería jurídica concedida el 26 de junio de 2006, a través del Resuelto P.J. N°359-132 del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Fue registrada con el N°360 en el Ministerio de Gobierno y Justicia, según el Decreto Ejecutivo N°524 (31.Oct.2005) para reconocer la personería de asociaciones de interés privado sin fines de lucro.

Es reconocida por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos AUPSA, por Resolución N°001-AG-07, 10 de agosto de 2007, como gremio que promueve el conocimiento dela Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Por Resolución N°201-2848 del Ministerio de Comercio y Finanzas, el 17 de Setiembre del 2007, se inscribe a COPCYTA como Persona Jurídica en el registro de personas o entidades autorizadas para recibir donaciones y que las mismas sean deducibles de impuesto sobre la renta para sus donantes.”

 

Junta Directiva COPCyTA 2019-2021

Presidente: Licdo. Rodrigo Morán Velásquez presidente@copcyta.org.pa
Vicepresidente: Ing. Anais Vargas vicepresidente@copcyta.org.pa
Secretario: Ing. Omaris Vergara secretario@copcyta.org.pa
Tesorero: Licdo. Benito Martínez tesorero@copcyta.org.pa
Secretario de Relaciones Publicas: Ing. Adrián Ayala relaciones.publicas@copcyta.org.pa
Primer Vocal: Ing. Carolle Rohim vocales@copcyta.org.pa
Segundo Vocal: Licda. Mónica Pitti
Tercer Vocal: Licda. Isis Ortíz
Fiscal Principal: Licdo. Edgardo González fiscalia@copcyta.org.pa
Fiscal Suplente: Licda. Mónica Mendoza
2do Fiscal Suplente: Licdo. Adan Samaniego

 

Finalidades  de la  institución

  •  Vincular, en aras de los mejores intereses del Colegio, de la Ciencia y Tecnología de Alimentos y del país, a toda persona natural o jurídica que tenga como principal actividad profesional, científica o empresarial, el desarrollo y aplicación de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  •  Contribuir al mejor conocimiento de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, como profesión y su aplicación al desarrollo de la industria de los alimentos.
  •  Contribuir a alcanzar el adecuado fortalecimiento y desarrollo de la industria alimentaria de Panamá.
  •  Contribuir a la difusión e intercambio de conocimientos sobre la Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como al fortalecimiento y mejoramiento de las relaciones entre la industria alimentaria, las entidades del estado y los profesionales del ramo.
  •  Contribuir a la proyección de instituciones, establecimientos, industrias, organismos, centro docentes, laboratorios u otras entidades que tengan como finalidad el desarrollo de la Ciencia y Tecnología de Alimentos.
  •  Cooperar, en la medida de las posibilidades, con todas las entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, que persigan objetivos similares.
  •  Velar para que los profesionales de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, reciban una justa remuneración, estabilidad en el cargo y adecuadas condiciones de trabajo.
  •  Contribuir con las autoridades nacionales en la elaboración de disposiciones legales relacionadas con la Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Actividades Realizadas

  • Conferencia sobre “Uso de Edulcorantes en la Industria Alimentaria: aplicaciones, ventajas y seguridad”.
  • Penonomé, 17 de mayo de 2007. CRU de Coclé de la UTP.
  • 45 asistentes: estudiantes, profesores, nutricionistas y médicos de Hospitales (Santiago, Aguadulce, Penonomé), DEPA.
  • I Simposio sobre Ciencia, Tecnología, Agro alimentación y El Derecho al Consumo de Alimentos Sanos. 17-19 de octubre de 2007. Ciudad de Panamá.
  • II Simposio de Inocuidad, Buenas Prácticas Agrícolas, Análisis de Riesgos, Norma FSSC 22, Vigilancia Epidemiológica de ETAs, Políticas de Inocuidad. 29-30 de julio de 2011. Ciudad de Panamá.
  • III Simposio de Inocuidad. 16-18 de octubre de 2013. Hotel Resort Royal Decameron, Panamá.
  • Aprobación de la Ley 46 de 24 de junio de 2015. Que Reconoce la profesión de Ciencia y Tecnologías de Alimentos.
  • Aprobación del Decreto Ejecutivo 465 de 27 de octubre de 2016. Que reglamenta la Ley 46 del 24 de junio de 2015.

Sitio web: