SOCHITAL CHILE

Sociedad Chilena de Tecnólogos  Alimentarios

La Sociedad Chilena de Tecnología en Alimentos (SOCHITAL) fue creada en el año 1967.

Los objetivos de SOCHITAL  fueron creados con tal visión que son vigentes en el tiempo.

Se destaca también, que desde un comienzo la SOCHITAL se ha conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales como Ingenieros Agrónomos, Químicos, Biólogos, Médicos Veterinarios, Ingenieros Comerciales, Bioquímicos, e incorporación de los Ingenieros en Alimentos desde que se tuvieron sus primeros egresados, entre otro, lo cual le ha permitido tratar los temas referidos a alimentos desde diferentes ámbitos.

En estos más de 40 años SOCHITAL ha desarrollado los visionarios objetivos plantado por los socios fundadores. Actualmente se están realizado grandes esfuerzo con la finalidad de posesionarse nuevamente del medio en el cual estamos insertos y tener un papel protagónico en el desarrollo del país. Para ello, se están desarrollando una serie de estrategias, entre ella la formación de redes temáticas nacionales e internacionales con la finalidad de reforzar nuestro quehacer en los diferentes ámbitos de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería en Alimentos ya que se ha visto que una de los mejores formas de enfrentar los nuevos desafíos es a través del trabajo colaborativo y multidisciplinario. De acuerdo a lo anterior, SOCHITAL se ha planteado participar activamente en la propuesta Gubernamental “Chile potencia Alimentaria” al 2020.

En la Actualidad integran 128 socios, dentro de los cuales, activos son 91.

Junta Directiva Vigente

  • Presidente: Sr. Rommy Zúñiga Pardo
  • Vicepresidente: Sra. Silvia Matiacevich
  • Secretario: Sr. Hernán Muñoz Guerrero
  • Tesorero: Sr. Hugo Nuñez Kalasic

Vinculaciones Internacionales de la SOCHITAL

Respecto la afiliación con entidades internacionales, SOCHITAL pertenece a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología en Alimentos ALACCTA, realizándose el XI Seminario Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología en Alimentos, en Santiago Chile, mayo 2000. A través de esta Asociación se mantienen vínculos con todas las asociaciones pertenecientes y a su vez se mantienen relación en el IFT donde hemos tenido representación en los últimas reuniones, al igual que IUFoST de la cual se es miembro afiliado.

Finalidad de la institución

  •  Promover el acercamiento y la cooperación entre Profesionales y Técnicos cuyas actividades se desarrollen en  alguna de las ramas de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  •  Estudiar y estimular la Investigación de los problemas tecnológicos para impulsar el desarrollo de la industria de alimentos en Chile hasta un nivel acorde con sus verdaderas potencialidades.
  •  Plantear, discutir y publicar los resultados de las investigaciones realizadas.
  •  Promover la especialización y capacitación profesional en Ciencia y Tecnología  de  Alimentos  de  acuerdo  con los avances científicos y técnicos.
  •  Promover el reconocimiento del importante rol de la ciencia en lo que respecta a los alimentos y al  papel  básico de  los  tecnólogos  en el desarrollo industrial y en el mejoramiento del estándar alimentario de la población.
  •  Orientar a los poderes públicos y a la  industria de alimentos acerca de la política adecuada para la elaboración racional de los alimentos.
  •  Asociarse, afiliarse con otras organizaciones, ya sean internacionales y extranjeras.
  •  Todas estas actividades tienen como objetivo ulterior el proporcionar a la población del país mejores alimentos a un menor costo.

Objetivos alçanzados

En el tiempo se han ido cumpliendo diferentes hitos, como por ejemplo:

  •  La creación de una publicación  científica,  tecnológica  y  de difusión de la disciplina, la revista ALIMENTOS. Su primer número fue en noviembre de 1976. La publicación fue evolucionando en el tiempo, hasta llegar solo a publicaciones científicas. Lamentablemente por problemas de diferente índole, esta publicación solo llegó hasta 1999.
  •  Impulsar el desarrollo de la industria de Alimentos, lo que se pudo concretar en algunos trabajos desarrollados con la industria en Microbiología Industrial; Procesos Químicos; Tecnología de Pos cosecha, entre otros.
  •  En relación a promover la especialización y capacitación profesional, se han promovido la creación de carreras de pregrado como Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Civil Agroindustrial, entre otras, muchas de las cuales se encuentran acreditadas, a nivel de Postgrado existen hoy día Magíster y Doctorados en Ciencia, Ingeniería y Tecnología en Alimentos  algunos de los cuales están acreditados.
  • Se ha relacionado con el sector público, empresarial y académico, participando en diferentes Reuniones de Trabajo, Seminarios Coloquios, Mesas Redondas, etc.

Acividades Programadas

Actualmente se está trabajando en la organización del XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos, II Latinoamericano y IV del Caribe sobre Inocuidad y calidad en Alimentos, a efectuarse en la ciudad de Valdivia, Chile entre el 16 y 18 de noviembre del 2011, la infomación está en http://www.sochital.com