Bienvenida

Magda Ivone Pinzón Fandiño, Ph.D.
Presidente ALACCTA (2022-2024)

Es para mi un honor y un privilegio saludarlos a muy pocos días de haber sido nombrada en propiedad como presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos – ALACCTA para el período 2022 – 2024. En primer lugar, quiero expresar mis agradecimientos a los colegas de la Junta Directiva y Asamblea de Alaccta por haber confiado en Colombia, en ACTA-Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos y en la suscrita presidente para dirigir por este período los destinos de nuestra querida Alaccta que está celebrando 50 años de su creación en el año de 1972.

Siguiendo el camino trazado por la actual 1er. Expresidente Alejandra Medrano, durante estos dos años me propongo continuar el proceso de integración de toda Latinoamérica y el Caribe, con el concurso del Comité de Relaciones Internacionales de Alaccta, propiciar relacionamiento con las asociaciones de Ciencia y Tecnología de Alimentos de América Latina y el Caribe que aún no son socias de ALACCTA para que se vinculen y formemos un frente regional común en el área de ciencia y tecnología de alimentos.

Seguiré liderando el fortalecimiento de los lasos de cooperación y participación en las organizaciones internacionales a las que ALACCTA pertenece: IUFoST (International Union of Food Science and Technology), IFT (Institute of Food Technologists), Sibia (Sociedad Iberoamericana de Ingeniería de alimentos), Triptolemos Foundation; y la creación de nuevos vínculos con otras instituciones regionales y mundiales de interés para ALACCTA que permitan cumplir con su misión y objetivos trazados en los estatutos.

Promocionaré la divulgación, por los diferentes canales que posee Alaccta, de temas de actualidad que mantengan a nuestros colegas y amigos actualizados e inquietos:

  • Suministro de alimentos – Logística
  • Inocuidad: legislación, nuevos alimentos e ingredientes, tendencias.
  • Economía circular, sustentabilidad, empaques y aprovechamiento de recursos, contribución al cumplimiento de los ODS
  • Internet de las cosas (IoT) y su relación con la ciencia y la tecnología de alimentos: procesamiento, inocuidad, empaques, almacenamiento, logística.

Todo ello teniendo en el horizonte las enseñanzas de la pandemia que llegó para diversificar la forma de relacionarnos. Propiciaré la publicación periódica del Boletín científico, la oferta de webinares con temas de actualidad e interés para las asociaciones de cada país que como socias de ALACCTA, tendrán expectativas e intereses locales y regionales.

Promocionaré la divulgación, a nivel de empresarios, ingenieros, técnicos, profesores, estudiantes, consumidores, asesores, consultores, e instituciones regionales y nacionales relacionadas con el etiquetado de alimentos, de los avances y realidades regionales e internacionales del etiquetado frontal de alimentos, participando en los debates, foros y demás acciones, que permitan comprensión e información de un tema sensible y de interés general para los productores y consumidores de alimentos empacados.

Espero al finalizar mi periodo como presidente de Alaccta haber cumplido con estas propuestas y haber llenado las expectativas de quienes confiaron en mi cuando me alentaron a asumir esta responsabilidad. Los espero en el 2024 en Viña del Mar- Chile, donde se celebrará el XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y tecnología de Alimentos - ALACCTA 2024.

Un cordial saludo y los invito a seguirnos en nuestros diferentes canales de comunicación

Magda Ivone Pinzón Fandiño, Ph.D.

Presidente ALACCTA (2022-2024)