Reseña

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos constituye el máximo foro de la ciencia y la tecnología de alimentos en el ámbito Latinoamericano y del Caribe.

Sus objetivos son el crecimiento y perfeccionamiento de la transferencia tecnológica, el intercambio de conocimientos e información, la realización de reuniones internacionales (Seminarios, Simposios), entre otros, fomentando el desarrollo y fortalecimiento del área de alimentos de la región, entendido como un sistema agroindustrial y alimentario.

ALACCTA, tuvo su origen en el año 1972 como la Asociación Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Alimentos ALCTA, en ocasión de la realización del 1er. Seminario de Ciencia y Tecnología de Alimentos que se llevó a cabo en Campinas (Brasil). Las Asociaciones pioneras de esta Asociación fueron las de: Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, Brasil y México.

El Seminario es la principal actividad de la Asociación, estos Seminarios continuaron realizándose regularmente siendo las Asociaciones Nacionales y la Asociación Latinoamericana quienes tuvieron la responsabilidad de organizar estos eventos. Las sedes fueron: 1975 Brasil; 1979 Argentina; 1982 Brasil; 1985 Chile y 1988 Colombia.

En el año 1988 durante la realización del VI Seminario (Colombia) se constituye en Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos ALCCTA.
En esta oportunidad las Asociaciones integrantes eran: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Uruguay.

En el siguiente Seminario (VII) que se realizó en el 1990 en Costa Rica con la presidencia del Ing. Luis Fernando Arias (Costa Rica), se elabora un “Documento de Propuesta para un Nuevo Marco Estructural y Operativo para  la ALCCTA, marcando los objetivos y estructura de la Asociación, considerando que para seguir avanzando se hacía necesario el marco jurídico.

Durante el VIII Seminario realizado en  1994 en Montevideo (Uruguay), con la Presidencia del Dr. Luiz Eduardo Carvalho (Brasil), es donde se cambia de sigla transformándose en la actual ALACCTA.

Los Seminarios continuaron realizándose en distintas sedes:
IX Seminario 1996 Cuba, Presidente Dr. Luiz Eduardo Carvalho (Brasil).
X Seminario 1997  Argentina, Presidente Dra. Sara Esther Valdés (México). En la Asamblea General Ordinaria se aprueba los primeros estatutos que darán el inicio al trámite de la Personería Jurídica.

Las Asociaciones que firmaron dicha acta y por lo tanto consideradas Asociaciones Fundadoras son: Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Paraguay y Uruguay, quienes debieron cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, para la inscripción de la ALACCTA.

XI Seminario 2000 Chile, Presidente Ing. Agr. Marcos Taranto (Uruguay).- En este período (1997 – 2000), el 30 de setiembre de 1999 se registra la Personería Jurídica de la ALACCTA y es inscripta en el Registro de Personas Jurídicas con el número 8153 Folio 143 del Libro 16  en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, siendo Montevideo la sede legal de la Asociación.

Los Seminarios se continuaron desarrollando en diferentes países, alternando las sedes entre el norte y sur del continente americano;

  • XII Seminario 2002 Paraguay, Presidente Dr. Jesús Yáñez Querejeta (Cuba).
  • XIII Seminario 2004 Uruguay, Presidente Dra. Stella Alzamora (Argentina).
  • XIV Seminario 2006 Cuba, Presidente MSc. Gisela Kopper (Costa Rica).
  • XV Seminario 2008 Belo Horizonte (Brasil) Presidente Dr. Miguel García Roché (Cuba).
  • XVI Seminario 2010 Bogotá (Colombia) Presidente Dra. Cristina López (Uruguay).

Actividad Internacional

ALACCTA viene organizando además de los Seminarios, Congresos y  Simposios sobre Calidad e Inocuidad de Alimentos; estos simposios surgieron como una actividad de la zona del Caribe y en la actualidad se han extendido a todo el continente. Los mismos han sido coordinados por el Dr. Miguel García Roché (Cuba).

IUFoST (International Union of Food Science and Technology), ALACCTA está reconocida como la Organización Regional que representa a América Latina y el Caribe permitiéndonos formar parte del Cuerpo Editorial de la revista on line World of Food Science. Esto se fue gestando desde el mandato de la Dra. Sara Esther Valdés (1996 – 1997), recibiéndose incluso apoyo económico para la realización de los Seminarios.-    IFT  (Institute of Food Technologists), existe un Memorandum de Entendimiento para la realización de actividades conjuntas. Intervinieron en ello la Dra. Sara Esther Valdés, el Bioq. Luis Fernández, MSc. Gisela Kopper, Dra. Stella Alzamora y se contó con la invalorable colaboración del Dr. Gustavo Barbosa.

En el año 2007 se inició con el Food Safety Simposium las presentaciones sobre inocuidad de alimentos en América Latina. Posteriormente le siguieron los Latin American Simposium, donde colegas de ALACCTA han presentado temas variados.
FAO (Food and Agriculture Organization) en el período 2000 – 2002 en la Presidencia del Dr. Jesús Yáñez Querejeta se firmó un acuerdo con la Oficina Regional, para la realización de actividades conjuntas FAO/ALACCTA en el marco de la Colaboración Regional sobre Temas de Seguridad Alimentaria.

Codex Alimentarius, se firmó el acuerdo en la Presidencia del Dr. Jesús Yáñez Querejeta, otorgándole a la ALACCTA la categoría de  Observador en las reuniones del CODEX, así como el envío de toda la documentación que se circula a los países miembro.
Como la institución agrupa a todas las Asociaciones Miembro, ALACCTA apoya la realización de todos los eventos por ellos organizados y promueve en su seno de afiliados, el otorgamiento de becas a especialistas y estudiantes para favorecer su participación en estas actividades.

La ALACCTA desde sus comienzos cuenta como Órgano Oficial de Difusión la revista “La Alimentación Latinoamericana” editada por la empresa Publitec (Argentina), en su sección NOTIALACCTA.

ALACCTA cuenta además para la comunicación entre los miembros del Comité Directivo y los Presidentes de la Asociaciones Miembro de un correo electrónico que fue creado y es mantenido actualizado por el Dr. Luiz Eduardo Carvalho.

Las actuales Asociaciones Miembro de ALACCTA son: