Como ALACCTA nos unimos al pesar de Fundacion Triptolemos por el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza ha sido una de las figuras más polifacéticas, visionarias y de mayor proyección internacional entre la élite intelectual del siglo XX. Su destacada labor en ámbitos como la cultura, la ciencia y la educación alcanzó su máxima expresión durante su mandato como Director General de la UNESCO (1987-1999), donde promovió su inspiradora visión de una cultura de paz.
En 2002, asumió el cargo de primer presidente de Fundación Triptolemos, estableciendo las bases de una alimentación entendida como un sistema articulado, esencial para el derecho fundamental a la vida y la sostenibilidad. Entre sus innumerables legados destaca la creación de la Cátedra UNESCO-TRIPTOLEMOS “Ciencia e innovación para el desarrollo sostenible: producción mundial de alimentos y seguridad alimentaria” con sede en la UNED, un proyecto profundamente alineado con su visión global y su compromiso con el desarrollo sostenible.
Incluso en sus últimos años, Federico Mayor Zaragoza mantuvo su compromiso intelectual y humanista, brindando su visión como Presidente de Honor de Fundación Triptolemos.
Desde ALACCTA, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y a todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar con él. El mundo ha perdido a uno de los grandes humanistas del siglo XX.
Nos queda su inmenso legado, su memoria, y las ideas que seguirán inspirando a las generaciones futuras.